dijous, 9 de juliol del 2009

Trombes marines a Oliva (Valencia).

MÓNICA LÓPEZ (Directora del Área del Tiempo en TVE) Madrid 08.07.2009

  • Las altas temperaturas del Mediterráneo han hecho crecer nubes sobre el mar

  • Ha habido diez tornados frente a las playas de Oliva en tan sólo una hora
Esta mañana, entre las 9 y las 11, se han formado unos 10 tornados frente a las playas de Oliva, en la comarca de la Safor, en Valencia.

Rigurosamente hablando, lo que podemos observar son trombas marinas, ya que se considera que un tornado es el mismo fenómeno, pero cuando su vórtice toca tierra. En este caso vemos cómo la parte de abajo del enorme embudo succiona directamente agua de la superficie del mar.
El Mediterráneo es precisamente el motor principal de este tipo de fenómenos. Estos días no tenemos una situación especialmente inestable sobre el este peninsular, pero la temperatura del agua del mar ya comienza a estar muy elevada. De hecho, los valores de este año son algo más altos de lo habitual para las fechas.

El mar es capaz de aportar mucha humedad a la atmósfera, y con tan sólo algo de inestabilidad, las nubes pueden crecer con facilidad. Así las cosas, se forman cumulonimbus, las nubes de más desarrollo vertical que existen, que en nuestras latitudes alcanzan algo más de 10 km de altura.

Los cumulonimbus son las nubes de tormenta, con corrientes de aire muy violentas en su interior y que son capaces de generar esos enormes tornados (o trombas marinas).

En la imagen del satélite Meteosat en el canal visible de las 12 del mediodía se observa un enorme cumulonimbus moviéndose hacia Ibiza y nuevas tormentas creciendo en las comarcas costeras de Valencia y norte de Alicante.