dimecres, 30 d’abril del 2008

CAP DE FIBLÓ A LA NOSTRA VILA (Dijous 17 d'Abril)

Després d'uns dies d'investigació, per fi he pogut trobar les proves que el passat DIJOUS 17 d'ABRIL, un CAP DE FIBLÓ (intent de tornado) es va formar a Tossa de Mar.

Tot va venir gràcies a la fotografioa que em va fer arribar en Sergi Lleonart, i a partir d'aquí...vaig moure mar i terra, fins a trobar una mostra clara que realment era un cap de fibló.


Foto. Sergi Lleonart a Tossa de Mar, el passat dijous 17 sobre les 18:30h.


Foto. Joan Manel Fàbregas, a Tossa de Mar, el passat dijous 17 sobre les 18:30h

Foto. Joan Manel Fàbregas, a Tossa de Mar, el passat dijous 17.
Foto. Joan Manel Fàbregas, a Tossa de Mar, el passat dijous 17.


¿COMO SE FORMAN LOS TORNADOS Y QUE SON?
El Tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulunimbus. La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2 Km y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 Km de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.

Foto: Gerard Ramos, a Blanes el setembre del 2002.

La nube es de color blanco o gris claro mientras que el embudo permanece suspendido de la nube madre, cuando éste hace contacto con la tierra se presenta de un color gris oscuro o negro debido al polvo y escombros que son succionados del suelo por el violento remolino.

Estos torbellinos llamados también chimeneas o mangas, generalmente rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj, en el hemisferio Norte. En algunas ocasiones se presentan como un cilindro, cuyo diámetro varía entre la base de la nube y la superficie del suelo y su diámetro inferior es aproximadamente de 1 Km alcanzando algunas veces los 100 metros.


Características más comunes para identificar un tornado:

- El tornado se forma en conexión con una nube de tormenta, llamada “Cumulonimbu”.

- El tornado aparece en la base de la nube “Cumulunimbu” y se extiende hacia abajo hasta alcanzar el suelo en forma de embudo o manga.

- Comúnmente un tornado va acompañado por lluvia, granizo, relámpagos, rayos y de la oscuridad propia de las nubes.

- Una característica común, es la baja presión atmosférica (fuerza por unidad de área, ejercida sobre una superficie determinada) en el centro de la tormenta y enorme velocidad del viento.

- El efecto de destrucción de un tornado es mayor en el área afectada que el de un huracán, debido a que la energía por liberar se concentra un área más pequeña. Por tanto el efecto de la velocidad del viento y la baja presión hace que el daño sea mayor.

- Los tornados se desplazan aproximadamente a 50 Km/h, sin embargo, algunos se mueven lentamente, mientras otros alcanzan velocidades de 100 Km/h o más. La trayectoria promedio de un tornado es de unos 400 metros de ancho y unos cuantos kilómetros de largo. Algunas de éstas han alcanzado valores excepcionales de 1.6 Km de ancho y 480 Km de largo.

Composición:

La chimenea del tornado es una nube constituida por gotitas de agua mezcladas con polvo y partículas de desechos, las cuales nacen en las bases de las nubes y descienden hacia la superficie.

En las proximidades del suelo el polvo y los desechos son muy abundantes, debido a la baja presión atmosférica existente que contribuye a que el aire circule hacia dentro y ascienda. En el interior, en las paredes que forma el ojo del tornado normalmente se producen descargas eléctricas.

Algunos tornados están constituidos por una sola chimenea, mientras que otros forman un sistema de varias chimeneas. Unos duran pocos segundos, otros persisten durante decenas de minutos.

La mayoría se producen por la inestabilidad atmosférica, debido al calentamiento diurno y la gran cantidad de humedad o frentes fríos (línea de separación entre dos masas de aire una fría y seca y, la otra, cálida y húmeda, se caracteriza por que la masa de aire frío va seguida de la masa de aire cálido) que se encuentran activos, agrupados en familias o en conexión con tormentas aisladas de gran intensidad.
El desplazamiento de los tornados tiende a ser dominado por el movimiento de la tormenta o nube madre, a veces se observa que el embudo se libera de la base moviéndose en forma errática.


Trombas marinas

Cuando el tornado se origina en el océano o en el mar en vez de formarse en tierra firme, se denomina: Tromba Marina.

Las trombas o mangas marinas siguen una dirección vertical, aunque algunas veces se inclinan o encorvan. Su color es gris oscuro, sin embargo, cuando las ilumina el sol toman un color amarillento.

Después de formadas aumentan su tamaño. Su duración por lo general es de media hora. Antes de desaparecer empiezan por disminuir su diámetro hasta que el mar recobra su aspecto normal.

Estos torbellinos de agua y viento son muy frecuentes en el Océano Pacífico, en las cercanías de la China y del Japón. Sus efectos son muy desastrosos, en especial para la embarcación pequeña.
Foto: Gerard Ramos, a Blanes el setembre del 2002.

Reglas de seguridad

1. Refúgiese preferentemente en sótanos o en edificios con estructuras de acero o concreto.

2. Mantenga abiertas algunas ventanas de la casa, preferiblemente al lado opuesto de donde sopla el viento, pero aléjese de ellas.

3. Si se encuentra dentro de un edificio es conveniente permanecer en el piso más bajo.

4. En caso de no contar con sótanos, buscar protección bajo muebles sólidos y pesados en la parte central y planta baja, de no contar con estos medios cúbrase con un colchón.

5. Permanezca alejado de las ventanas.

6. Las cabañas, casas rodantes, casas precarias son muy vulnerables a los efectos destructivos de un tornado, busque refugio en un lugar firme.

7. En las escuelas al igual que en edificios públicos, ubíquese en una habitación o en un corredor del piso más bajo.

8. Evite buscar refugio en auditorios, gimnasios cerrados, salas de espectáculos o estructuras con techos de superficies muy amplias.

9. En campo abierto, si no tiene tiempo para buscar un refugio adecuado, arrójese a lo largo de una zanja.

10. No permanezca dentro de un automóvil, hay que abandonarlo

11. En lo posible, aléjese de la zona donde pueda pasar el fenómeno.

12. Evite permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento.

EXTRAIDO DE IMN DE COSTA RICA

1 comentari:

Anònim ha dit...

Unes fotos genials...i l'explicació ben buscada....